miércoles, 14 de marzo de 2007

Armando Uribe


En Febrero del 2007 me encontre en la Plaza Ñuñoa con el poeta Manuel Silva Acevedo y me comento que el poeta chileno con mayor prestigio era para él Armando Uribe.
Yo he visitado a don Armando tres veces en su casa y creo que es una persona muy sensible y accesible, tiene fama de pesado y antipatico, pero debe ser por su delgada y alta figura y su desdentada cara que cree una figura rigida, de la cual no concuerdo.
Cuando lo entreviste le pedí que leyera uno de sus promeros poemas al terminar me dijo 'Podría leer uno de los más nuevos y te darás cuenta que escribo sobre lo mismo', yo le dije eso es ser consecuente y el me respondio 'yo diría MAJADERO'.
Cuando me marchaba me regalo un libro 'Apocalisis Apócrifo' y me lo hiba adedicar, yo le pedí que se lo dedicará a mi hija, (siempre hago lo mismo con los poetas) y el respondio que 'no' que ese libro era para mi y saco otro libro 'De Muerte' y lo dedico a mi hija, y dice, este libro que para tí debe ser 'De Vida'.
Me leí los dos libros y creo Apocalipsis es un gran libro de lectura, son pensamientos sobre nuestras devilidades, de las debilidades del mundo que se sumergen en un ida y vuelta en donde es más facil dejarce seducir por estupides que por lo escencial...El amor.
Bueno y como siempre le dejo un link para que vean a Uribe comentando sobre una revista que se llama Derrame

7 comentarios:

Natho47 dijo...

Uribe va a la yugular sin piedad.Me gusta su estilo.

L Mery dijo...

a mi lo que me encanta de el es que a pesar de un pesar tan profundo como la muerte, puede seguir amando. Aun con ese semblante sombrio, esa rigidez corporal, esa palabra a veces seca, deja asomar a un hombre encantador y tierno.

N. dijo...

La otra vez estuve en una librería leyendo muchísimo rato un libro de Armando Uribe cuyo título no recuerdo, pero es ése similar a un diario de vida, escrito a mano.

Y estoy de acuerdo: me pareció mucho más lúcido -e incluso adorable- de lo que creía.

Ana María Vilchez dijo...

Interesante, me parece tu blog y esta experiencia de conversar con Armando Uribe y ver la otra cara del poeta.
Gracias por tu aporte a la poesía.

P.S. Me quedo con estas palabras que recuerdo de un poema de Uribe prendido de un collage en mi closet: "...pulcro y engominado..."

Ana María Vilchez dijo...

Con que erotismo de las letras...
a mí me encanta que te hayan gustado.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente blog,

La poesía vive,
así como vive el agua putrefacta en época de invierno.

Ana María Vilchez dijo...

Señor, cuando volverá usted a darle vida a su blog?
Me gustaría mucho, mucho. Saber más de usted.
Por favor, respóndame a mi mail:
aguaenelagua@hotmail.com