miércoles, 7 de febrero de 2007

Nicanor Parra


Hace tiempo tube la osadía de llamar a Nicanor Parra a su casa, y él me contesto pero se hizo pasar por su secretario, hecho que lo encontre infantil pero imaginario como él mismo se ha definido.
En lo personal creo que Parra es un huaso que ha hecho bien las cosas, pero su misma lengua le ha jugado en contra, ya que fue el mismo quien dijo que 'los poetas debían bajar del olimpo' y hoy con muchos roces politicos de alta alcurnia y recelo entre sus pares se ha situado en el olimpo, lo malo es que cuando baja de su solitario olimpo para situarce en los multitudinarios escenarios recita siempre el mismo poema 'el hombre imaginario', yo creo que es un gran poema, pero para quienes separamos la escritura del escritor, siempre quedamos con gusto a poco, no escuchar los clasicos de 'obra gruesa', 'cancionero sin nombre' o 'hojas de parra' creo que es un gesto de egoismo.
Por eso me gustaría sacarme un gran premio y pagarle al antipoeta para que recitara poemas como 'El último bridis' y 'Los profesores'.
aca les dejo unos link para que vean:
- una entrevista
- video de poesía de 'El último bridis'

7 comentarios:

Ámbar dijo...

Estimado René, agradezco tu visita a mi blog y las hermosas palabras, espero que nos sigamos viendo. Me encantó tu página y como comentas esto de lo que sabes, la poesía.

Belen gutierrez dijo...

rene:
Primer lugar muchas gracias por visitar mi blog y espero en cualquier momento me visite.
Cuidate y feliz vacacciones.

Matvi. dijo...

Muy buen blog, te felicito. Gracias por tu visita. Tu nota sobre don Roque me hizo recordar antiguos tiempos juveniles, cuando participaba en su academia literaria del Saint George.

Anónimo dijo...

Me gusta la poesia,lo bello de las palabras y la manera de expresarlas...

Me gustaría entender muchísimo de ella y que alguien me enseñara a amarla más de lo que la amo.

Un beso sencillamente poético.

showmethebest dijo...

gracias por el apoyo
no te pierdas la inauguracion
el jueves 15 de marzo
a las 18.30 horas
en tegualda 1653
casa roja esquina rengo
ñuñoa
NO MAS CLAVOS 2007

Raúl A. Pinto dijo...

GRAAAAAAAAAAAAANDE DON NICA!!!!

Por aquí cerca tengo una primera edición de "Poemas y Antipoemas", de las cuales sustraigo un par de líneas:

"De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y de aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!"


Saludos, y gracias por visitarme!!!

Andrés dijo...

René,

Que osadía la de llamar a don Nicanor. Podrías haber contado más acerca de esa conversación, si es que hubo más diálogo.
Tienes razón en cuanto a lo infantil y creativo que es el antipoeta.
Les dejo esta prédica del Cristo del Elqui, que encuentro genial.

Ah, y René, gracias por visitar mi blog... recuerda visitar el otro que tengo acerca de innovación, donde tu acertado comentario y tu visión acerca de la creatividad (desde la poesía) habría caído bien también.