lunes, 18 de diciembre de 2006

Scarpa


'Él hizo una selección de poemas de mis amigos y compañeros y las edito bajo el nombre de 'El Jovén Laurel' dice Armando uribe cuando habla de Roque E. Scarpa, quien nació el 26 de marzo de 1914.

A los 8 años escribió su primer poema, 'Laura'. Los siguientes poemas fueron 'Errante' y 'Alma de poeta', quien los recordaría de la siguiente manera: “Ahora me doy cuenta que mi fama empezó en forma internacional” ya que sus poemas comenzaron editandose en argentina.

Así se vino a Santiago para estudiar una carrera ligada a la medicina, pero como la vida da vueltas termino unos años más tarde con el título de Pedagogo en la Universidad Cátolica.

En 1942 fue premiado por la Sociedad de Escritores de Chile por la publicación 'Mortal mantenimiento'. Pronto, empezó a leer en profundidad a Gabriela Mistral, convirtiéndose en uno de los más importantes estudiosos y compiladores de su obra. Cosa que se agradece ya que su esfuerzo hizo más popular la obra de la vanguardista y premiada escritora. En 1980 recibió el Premio Nacional de Literatura. y un año después publicó 'El laberinto sin muros' del cual extraimos un poema que ustedes pueden ver con un Click AQUÍ.

Debemos decir que Don Roque Esteban Scarpa murió el 11 de enero de 1995 y a modo a despedida dijo días antes de morir con serena tranquilidad: "Estoy muy contento. Todo está solucionado".

No hay comentarios.: